jueves, 26 de marzo de 2015

El bruxismo puede dañar los implantes dentales

Otro artículo interesante sobre el bruxismo, publicado en Vivir Mejor.
El bruxismo (rechinar de dientes) debe diagnosticarse antes de colocarse un implante, ya que puede entrañar complicaciones mecánicas que pongan en riesgo las piezas, según una revisión de estudios, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el 20 de marzo. Una investigación publicada en el último número de la revista Clinical implant dentistry and related research asegura que hay una relación directa entre el bruxismo y el fallo del implante. “Las prótesis en los bruxistas tienen un porcentaje de fallo mayor que en los no bruxistas. Por tanto, se podría sugerir que el bruxismo es un factor que causa complicaciones técnicas y biológicas y juega un papel importante en el fallo del implante”, asegura esta investigación. Otro estudio anterior, publicado en la misma publicación concluye que el bruxismo no implica complicaciones biológicas para el implante, sí lo relacionan con disfunciones mecánicas que pueden dañar dichas prótesis.

Diagnóstico tardío del bruxismo

“El bruxismo produce un impacto continuado en los dientes e implantes que puede causar la fractura en la pieza dental o incluso el fallo de los mismos”, destaca el doctor Rodrigo Martínez Orcajo, odontólogo. Entre el 30 y el 50% de la población mundial, adolescente y adulta, padece bruxismo según datos de la sección odontológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es habitual que pasen años hasta que el bruxista acude al dentista, ya que no es consciente de que lo es, a menudo hasta que  alguien del entorno oye el rechinar de dientes, se detectan desgastes delos dientes, comienzan los dolores o la mandíbula se bloquea. El paciente suele tener mucha sensibilidad dental porque se erosiona el esmalte y queda expuesta la dentina que tiene sensibilidad a los estímulos térmicos y mecánicos”, precisa el doctor Martínez Orcajo. Sin embargo, “también pueden aparecer otros síntomas como dolor en la mandíbula, en los oídos o cefalea, trastornos del sueño e incluso bloqueos o disminución de la apertura bucal, hay pacientes que se quedan con la boca abierta sin poderla ni abrir ni cerrar”, añade.

La férula de descarga mejora la calidad de vida de los pacientes

Por ello, este especialista insiste en la importancia de solicitar diagnóstico y más de cara a una cirugía como la implantológica. “Con una exploración clínica y un estudio radiológico (radiografías especiales de la articulación o resonancias) se puede confirmar el diagnóstico y tratar de solucionarlo, sobre todo si se va a realizar un implante”, resalta.  De otro modo, no sólo se pone en peligro las nuevas piezas dentales sino que pueden producirse problemas mandibulares, como el síndrome de la articulación temporomandibular (ATM).Una vez diagnosticado  este trastorno se suele recomendar el uso de una férula de descarga que puede ser utilizada durante la noche. Este tipo de tratamiento ha demostrado ser eficaz para devolver la calidad de vida al paciente. Según un estudio reciente publicado en Oral Health and preventive dentistry, quienes utilizan la férula, un 75% de la muestra del estudio, aseguran haber mejorado su salud bucodental.

Estrés y ansiedad pareja de baile del bruxismo

El estrés y la ansiedad son causas directas del bruxismo, según diversos estudios, explica el doctor Martínez Orcajo. Por ese motivo, afirma, “se ha incrementado el número de personas que lo sufren a consecuencia de estos motivos”. En las mujeres es mucho más frecuente que en los hombres, lo mismo que sucede con el síndrome de la articulación temporomandibular. Sin embargo, advierte, no es un trastorno exclusivo de los adultos: “Los niños también lo sufren y, de hecho, se ha notado un aumento considerable de casos en los últimos años”. 

Lo que nunca debería preguntar a su dentista

En El País me encuentro con un artículo donde siete profesionales de la odontología nos cuentan la mayor barbaridad que un paciente les planteó en consulta, estas son algunas de las preguntas que hacen:

¿Hay combinaciones milagrosas contra el dolor de muelas?

Javier Ortega, odontólogo de Clínica Menorca, nos cuenta su experiencia: "Barbaridades se oyen muchas, pero creo que la mayor fue la de un paciente que acudió a consulta desesperado por un dolor de muelas que no podía calmar. Entendiendo por nada locuras tales como colocarse en la zona una aspirina, echarse vodka por encima y enjuagarse después con gasolina. Sin embargo, lejos de ayudar, la aspirina es un ácido que, aplicada directamente sobre el tejido blando, quema la encía, con serios problemas difíciles de solucionar en el futuro. En el caso del alcohol, lo más probable es que la encía quede enrojecida, con úlceras. Es difícil mantener mucho tiempo un líquido en un punto concreto, lo más normal es que se extienda por la zona y al final se trague. Si lo repetimos tres o cuatro veces, al final el dolor no desaparece, pero ya no eres consciente de él por el estado de embriaguez.
Los riesgos de la gasolina no se pueden enumerar porque son infinitos, no solo en dientes, también en encías, mucosas y boca en general". Moraleja: no busque soluciones en foros de Internet.

¿Quién quiere un blanqueamiento dental, teniendo limón y bicarbonato?

Dory Sánchez, directora de la Clínica Rosales, explica: "Nos venían muchos clientes con los dientes totalmente deteriorados porque habían estado durante años frotándoselos con limón para blanquearlos, y eso es una auténtica barbaridad, como cepillarlos con bicarbonato. Este tipo de hábitos lo que hace es dañar el esmalte, en ocasiones, de un modo irreparable. Cada vez hay más cultura dental, pero todavía queda mucho camino por recorrer". Por cierto, el 22% de españoles se cepilla los dientes menos de dos veces al día y la duración del acto no alcanza los 2 minutos recomendados, según la encuesta europea sobre salud oral Wrigley y GSK.

 ¿Me pone un implante dental por menos de 200 euros?

Carlos Álvarez, de la Clínica Sonríe Granada, defiende: "La gente cree que 200 euros es un precio justo para un implante, y nada más lejos de la realidad. Quizá para la pieza, sí, pero hay que añadir estudio, fase quirúrgica, aditamento protésico, corona de porcelana... Una mala elección en los implantes nos puede acarrear muchos trastornos que afectan a la salud y calidad de vida". La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) confirma: "La diferencia de precio radica, sobre todo, en la calidad del servicio y los materiales empleados. Un buen diagnóstico, realizado por un equipo multidisciplinar de profesionales, es un elemento básico para establecer un correcto, adecuado y efectivo tratamiento con implantes dentales". Infórmese pues en el colegio de odontólogos de su ciudad antes de decantarse por una clínica, y dude de las ofertas que anuncian "desde 200 euros…", pues a menudo no incluyen el resto de los servicios básicos.

El artículo entero no tiene desperdicio.
jueves, 12 de marzo de 2015

Problemas de salud asociados a la caries

"Una mala salud bucodental puede tener profundas repercusiones en la salud general y en la calidad de vida", ha afirmado el Dr. Poul Erik Petersen, coordinador del programa mundial de la OMS para la salud bucodental. “El dolor, los abscesos dentales, los problemas al comer o en la masticación, la pérdida de piezas y la existencia de dientes descoloridos o dañados tienen efectos importantes en la vida y el bienestar cotidianos de las personas.

Una simple caries puede acarrear serios problemas de salud que pueden prevenirse con buenos hábitos de salud oral.

La boca es uno de los lugares con mayor concentración de microrganismos de todo el cuerpo y la presencia de caries incluye la presencia de mayor número de bacterias. La cavidad oral no es un sistema aislado; es parte del sistema digestivo y está íntimamente relacionado con el sistema respiratorio. Los nutrientes absorbidos en el sistema digestivo pasan al torrente sanguíneo por lo que cualquier suceso que aparezca en la boca, repercutirá en el resto del organismo.

Está establecido que las infecciones orales, especialmente la periodontitis, afectan el curso y patogénesis de varias enfermedades sistémicas, entre otras: la enfermedad cardiovascular, neumonía bacteriana, diabetes mellitus y bajo peso de neonatos al nacer.

Sostienen especialistas en enfermedad periodontal en su estudio “Enfermedad periodontal como riesgo de enfermedades sistémicas” -Dra. Maritza Peña Sisto, Dra. Liliana Peña Sisto- que tanto la enfermedad periodontal como la diabetes mellitus tienen factores genéticos, y alteraciones microbiológicas e inmunológicas en común. Destacan que la evidencia refleja que la glicemia se estabiliza después del tratamiento periodontal y la enfermedad periodontal produce desestabilización de la glicemia.

El cuidado dental no debe limitarse solo a un mes específico sino durante todo el año procura mantener hábitos de higiene bucodental está en tus manos, evita una enfermedad debido a la caries.

Fuente: saludpanama
Dr. Xulio Pouso
xuliopouso@gmail.com

Buscar

Visita nuestra web

Mi facebook

Con la tecnología de Blogger.

Facebook de Himadent

Cursos impartidos

  • Cambados, Octubre 2014
  • Valladolid, Septiembre 2014
  • Cambados, Septiembre 2014
  • Cambados, Junio 2014
  • Santander, Abril 2014
  • Gijón, Abril 2014
  • Oporto, Febrero 2014
  • Oporto, Enero 2014
  • Oporto, Noviembre 2013
  • Cambados, Noviembre 2013
  • Oporto, Octubre 2013
  • Vigo, Octubre 2013 Centro Nemo Vigo
  • Cambados, Octubre 2013 Centro Nemo Cambados
  • Vigo, Junio 2013 Centro Nemo Vigo
  • Valladolid, Junio 2013 Clínica Dr. Morales
  • Vitoria, Junio 2013
  • Ourense, Mayo 2013 Colegio de Odontólogos
  • Cambados, Mayo 2013
  • Cambados, Diciembre 2012
  • Logroño, Enero 2013 Colegio de Odontólogos
  • Cambados, Noviembre 2012
  • Cambados, Noviembre 2012
  • Cambados, Septiembre 2012

Visitas

contador para blogger gratis