miércoles, 23 de septiembre de 2015
Las consecuencias de padecer bruxismo
Aunque ya habíamos tratado este tema, incidimos en él comentando la importancia que tiene su detección, precisamente por todos los problemas que puede provocar. Incluso se pueden confundir ciertos síntomas con otros problemas, desviando nuestra atención a otros orígenes, como es por ejemplo los dolores de cabeza.
Desde luego que el bruxismo tiene como principal afectado los dientes, y es que este movimiento continuado de rechinar los dientes es lo que hace que éstos se acaben desgastando y perdiendo su fortaleza, pues a la larga acabamos con el esmalte que recubre las piezas dentales y que les sirve de protección. Pero no solamente este trastorno daña nuestros dientes, sino que la mandíbula se afectada, y es que el exceso de movimiento puede provocarnos lesiones.
Tendinitis en la mandíbula, sobrecarga muscular y dolores óseos son algunos de los desencadenantes del bruxismo, y es que se acumula un exceso de presión en esta parte de la cara que acaba por traducirse en un trastorno. En muchos casos esta tensión es tan grande que puede llegar a afectar los oídos generando dolores en el tímpano y el resto de huesos que forman el oído. En muchos casos también este trastorno deriva en constantes dolores de cabeza.
En el caso de algunos niños aquejados de este trastorno los efectos pueden derivar en una conducta difícil que les convierte en introvertidos y les aleja del resto de niños de su edad, aunque muchos especialistas coinciden en que detrás existen otros problemas de índole psicológico que derivan en esta tensión que hace que los niños rechinen los dientes.
Posibles complicaciones
- Depresión
- Trastornos alimentarios
- Insomnio
- Aumento de los problemas dentales o de la articulación temporomandibular
- Dientes fracturados
- Encías retraídas
El síndrome del ATM o articulación temporo-mandibular es el conjunto de síntomas patológicos relacionados con la función o incluso la estructura de la articulación temporo-mandibular.
Esta articulación es doble y se encuentra a cada lado de la cabeza y se encarga de las uniones de la mandíbula inferior para permitir a esta abrirse y cerrarse y se encuentran justo enfrente de la abertura del oído.
Esta articulación nos permite abrir la boca y cerrarla para el acto de masticar. Si colocamos los dedos índice de las manos a cada lado de las orejas y abrimos y cerramos la boca, sentiremos estas articulaciones moviéndose a través de la pared frontal del canal auditivo.
Esta articulación es de gran importancia para el cuerpo humano ya que nos permite masticar, morder, hablar, respirar, etc.
Cuando esta articulación falla o nos genera problemas podemos generar todo un síndrome de incapacidades o enfermedades, como dolores de cabeza, de cuello, de espalda, problemas para masticar y por tanto problemas digestivos, visuales, así como cambios en nuestra conducta, personalidad e incluso problemas de ansiedad, irritabilidad o de depresión. Esta articulación puede generar castañeos, crujidos e incluso se puede bloquear en posición cerrada o abierta.
Esta articulación si se lesiona puede generar muchísimo dolor.
Los dentistas han estado intentando solucionar correctamente los problemas de esta articulación, aunque sus resultados no han sido todo lo holísticos posibles.
La mayoría de los tratamientos dentales o mandibulares consisten en reposicionar y forzar las mandíbulas o los dientes con relación a los otros. En esta articulación existen muchas tensiones y presiones que bloquean el libre funcionamiento de esta articulación.
La articulación temporo-mandibular es después del esfenoides, es el hueso de más movimiento e importancia, con respecto al IRC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Buscar
Con la tecnología de Blogger.
Cursos impartidos
- Cambados, Octubre 2014
- Valladolid, Septiembre 2014
- Cambados, Septiembre 2014
- Cambados, Junio 2014
- Santander, Abril 2014
- Gijón, Abril 2014
- Oporto, Febrero 2014
- Oporto, Enero 2014
- Oporto, Noviembre 2013
- Cambados, Noviembre 2013
- Oporto, Octubre 2013
- Vigo, Octubre 2013 Centro Nemo Vigo
- Cambados, Octubre 2013 Centro Nemo Cambados
- Vigo, Junio 2013 Centro Nemo Vigo
- Valladolid, Junio 2013 Clínica Dr. Morales
- Vitoria, Junio 2013
- Ourense, Mayo 2013 Colegio de Odontólogos
- Cambados, Mayo 2013
- Cambados, Diciembre 2012
- Logroño, Enero 2013 Colegio de Odontólogos
- Cambados, Noviembre 2012
- Cambados, Noviembre 2012
- Cambados, Septiembre 2012
0 comentarios:
Publicar un comentario